jueves, 16 de diciembre de 2010

MARATÓN - El Muro

El muro, el hombre del mazo….. ¡Si! esto es una maratón, esto son los 42 km con 195 m., miedo nunca, respeto mucho.
Nuestro entrenamiento nos ha aproximado mucho a este famoso muro, hemos hecho tiradas largas los meses previos que han llegado a los 35 km., (aproximadamente del km. 30 al 35 se presenta este desequilibrio)  nos hemos ido conociendo y estimamos donde está nuestro límite,  pero las condiciones de un entreno no son ni de lejos las de la competición.
Vamos a imaginarnos como si fuéramos un coche de carrera, cada coche tiene sus propias características, velocidad punta, consumo a los 90 km/h, a los 100, a los 120, tamaño del depósito, autonomía, …. por lo general nuestro depósito de glucógeno llega a las 2 h. de autonomía, esa es nuestra gasolina de calidad, a partir de ahí empezamos a quemar grasas que convertimos en energía pero ya de baja calidad y es justo aquí dónde el muro hace su aparición.
Naturalmente como en nuestro coche de carreras, si el ritmo-velocidad que imprimimos a nuestra competición está por encima de nuestras posiblidades, el gasto energético, de combustible es mayor, vaciaremos el depósito y por tanto el desequilibrio llegará antes.
Cuando se produce esto, el cerebro también deja de regarse con combustible de calidad y nuestra mente hace el resto de la desastrosa jugada, y ya sabemos que si estamos mal físicamente todavía es peor estar mal mentalmente.


Nunca debemos permitir llegar a que se encienda nuestra luz de reserva, antes de que suceda le habremos dado al cuerpo un poco de gasolina a través de lo más sencillo y digerible que son los geles, en los entrenos ya lo habremos testado y comprobado que nos sienta bien.
Pero el muro ¿aparece siempre?, ¿puede ser murito? e incluso ¿puede no aparecer?, yo diria que depende y muy mucho de nosotros.
Los tres factores fundamentales en los deportistas-atletas son:
-          Características genéticas del corredor.
-          Entrenamiento.
-          Nutrición.
Contando con que somos corredores populares de similares características, que hemos cumplido con unos planes específicos de entrenamiento para completar la maratón en un determinado tiempo, nos queda un factor importantísimo, la nutrición, un tanto subestimado porque no vemos los carbohidratos, potasio, magnesio, etc…sabemos que están pero necesitamos ver, siempre pasa lo mismo.
Una nutrición correcta, ajustada a nuestras necesidades, durante el periodo de entrenamiento, precompetición y competición, aumentará nuestros almacenes de nutrientes, retrasando de esta manera la aparición de la fatiga.
Sobre nutrición deportiva hablaremos en próximas entregas.
Ahora os contaré mi experiencia del pasado año en la Maratón de Sevilla, con respecto al tema que hemos comentado, me fui a Sevilla a correr la maratón con mi hermano, nos hacía ilusión hacerla juntos, él había entrenado un mes antes entre cada partido de padel que jugaba, con la idea de hacerla en 4 h 15’, os diré que en el km. 15 (abandonó él) llevábamos 1 h 42’, ibamos a falta de 4 que estaban detrás nuestra los últimos de más de 4000 atletas que salimos, además estos 15 km los hice con una mochila cargada de ropa porque mi hermano sabía que no iba a llegar y no quería pasar frio, ¡qué cabrón! , por cierto hacía mucho, salimos con 2º C.
Pasé la media maratón en 2 h 9’, empecé a recuperar tiempo, iba sobrado de fuerzas, no había gastado casi nada durante los primeros 15 km., disfruté mucho porque no paraba de adelantar gente, de saludar amigos por el recorrido. 
Desde el km. 15 solo me adelantó uno, hice 3 h 57’, no hubo muro por ningún lado, os quiero decir con esto que hagaís vuestra carrera, no la de los demás, sabed hasta donde podeís llegar, competir por supuesto pero con cabeza y avituallarse bien.
 Ahí voy con la mochila y detrás se aprecian los cuatro corredores que iban por detrás, ¡qué felicidad más grande!
 En meta, una vez hubo acabado todo, bueno quedaba la fiesta y menuda fiesta, lástima que no me gusten, jajajaja....
Mi hermano y yo antes de salir, muertitos de frio y sueño.

"Los muros están para saltarlos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario