jueves, 23 de diciembre de 2010

MARATÓN - Nutrición

La dieta para afrontar una maratón no se limita a la comida de la pasta del día anteior a la carrera ni siquiera a los días anteriores a la prueba, es algo que va mucho más allá y que hemos de tomar como costumbre.

Hay cinco items principales en la nutrición deportiva:

1º.- Hidratos de carbono, sus propiedades nos ayudan a optimizar la resistencia física así como a agilizar nuestra recuperación. Las pastas y arroces son conocidos por todos como fuentes principales de este nutriente.
Los hay simples y complejos, siendo estos últimos los más aconsejables, entre los simples tenemos los dulces y las golosinas, que también se nos apetecen muchísimo después de duras sesiones, por lo menos eso me pasa a mí.



2º.-Las grasas, no son buenas en exceso porque son muy calóricas pero sin son necesarias, de ellas también tiramos en deportes de resistencia como la maratón. Una forma de tomar grasas sanas es aliñando nuestras ensaladas con aceites de oliva virgen extra, pescados ricos en omega 3 como el salmón y el atún, también la trucha pero por aquí la encontramos menos. Los frutos secos especialmente almendras y nueces.
3º.-Las proteinas, muy importantes en la regeneración muscular, y por tanto en la prevención de lesiones. La encontramos en carnes magras, pollo, pavo, huevos.


4º.-Vitaminas y minerales. Con nuestra dieta debería ser suficiente pero si estamos en una época de duros entrenos y por tanto de mucho desgaste, no estaría de más tomar algún complemento vitamínico, en cuanto a las sales debemos reponer durante y después de cada sesión, en mi caso sudo mucho y siempre tomo entre medio y tres cuartos de litro de bebida isotónica, suelo perder de media casi 2 kgs. por entreno.

5º.-La principal comida del día es el desayuno. Si sueles entrenar temprano desayuna después del mismo. Leche desnatada, descafeinado, cereales, yogur desnatado, fruta, tostada, miel, frutos secos, son todos buenos ingredientes para la primera comida del día.


Una buena idea para el desayuno es prepararnos un zumo natural, ahí va una idea:

- Paso 1: Corta en trozos gruesos las siguientes frutas  verduras: 2 tallos de    apio, 4 zanahorias, 1 beterrada pequeña, 2 manzanas y 5 naranjas.
- Paso 2: MéteIo todo en la licuadora.
- Paso 3: Cuela la preparación y a disfrutar.
"corremos como comemos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario