martes, 5 de julio de 2011

Mi Camino de Santiago


Cuando me planteo hacer mi Camino de Santiago, lo hice sin esperar nada, no buscaba arreglar mi existencia con el mundo, tampoco producir un cambio radical en mi, ni experimentar la espiritualidad pura, ni nada de nada, solo quería dejarme llevar.
Mi única planificación estuvo en el material que debía de llevar y en el camino a realizar, a partir de aquí nunca supe donde iba a finalizar cada etapa.
Me había propuesto hacerlo corriendo pero tampoco esto era algo que debía ser así en toda su extensión, si deseaba disfrutar de un paisaje, hacer una foto, bañarme en una playa fluvial, mojarme en una fuente, charlar con alguien, etc… lo haría sin ningún remordimiento, de hecho, lo hice.

En cuanto a la parte física os diré que completé hasta Santiago un total de 212 km. en 5 días, las ampollas las sufrí desde el primer día, creo que se me quemaron los pies, fueron 55 km. con mucho asfalto a una temperatura de 38-39º c, los siguientes días los primeros km eran un suplicio, mis pies me dolían enormemente, después calentaba y me ponía a trotar, de esa manera me dolían menos y los km pasaban antes.
En cualquier caso esta parte física y esos dolores eran lo de menos, cuando vas conociendo las razones de cada uno por estar haciendo el Camino.

El Camino te proporciona tiempo, es curioso, pero estamos en nuestra vida de a diario, corriendo de aquí para allá, siempre vamos con el tiempo justo, tenemos medios de transporte para llegar más rápido a cada lugar, comemos en  establecimientos de comida rápida, utilizamos diferentes medios de comunicación para facilitar gestiones sin tener que desplazarnos y así tampoco perder tiempo, todo en pos de ganar tiempo para nosotros mismos.
Tiempo, tiempo, tiempo,…….Pues, es curioso que en el Camino cuanto más lento vayas más tiempo tienes para ti.

Otra lección importante, va en relación con el material que lleves en tú mochila, yo esto lo gestioné muy bien, prescinde de todo aquello que no sea realmente útil, cuanto menos carga lleves más fácil serán tus desplazamientos.
En la vida nos rodeamos de tanta carga  inútil que muchas veces lo más importante lo olvidamos y atrevernos a realizar cualquier cambio en nuestras vidas es poco menos que imposible.

El espíritu de sacrificio, la voluntad de completar cada etapa, el sueño de llegar a Santiago y asistir a la  Misa del Peregrino está presente en cada persona que camina al lado tuyo.

Yo quizás por mis entrenos y competiciones completadas de larga distancia, la llegada a Santiago no me emocionó en este sentido, no digo que me resultara fácil, las ampollas me lo pusieron muy difícil pero está claro que no hay nada que te haga parar si estás decidido.
Mi emoción vino al escuchar la Misa, no soy de los que suelen asistir a misas, pero esta me llegó al alma. Ver abrazados a tantos peregrinos en la Plaza de Obradoiro, y sobre todo cuando vi a Mari Carmen, una donostiarra de 64 años, completando su camino desde Roncesvalles y una historia que la hace muy, muy grande; y su compañera, la que encontró en su camino, una chica de cuarenta y tantos, alicantina, deportista como nosotros, corredora, ciclista, nadadora, con una historia que me llevó por delante y que con su Compostelana se puede ir a ese gabinete de médicos, y enseñarles con una pierna reimplantada, con una esperanza de movilidad de su rodilla de un 1%, se hizo más de 300 km. a pie.
Son y serán mi ejemplo de superación cada vez que me encuentre bajo de moral.

Tengo mucho que contaros, poco a poco, todavía estoy asimilando.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena tio,estas que te sales crack.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que hace reflexionar el Camino, aunque no te lo propongas.
    Veo sobre todo, que has disfrutado. Y eso es lo importante.

    ResponderEliminar
  3. Mi asignatura pendiente...
    Felicidades..

    ResponderEliminar
  4. Ha tenido que ser una experiencia para recordar. La vida se construye con este tipo de experiencias. Hace poco ví la película "The Way" sobre el camino, y a pesar de estar hecha desde la óptica americana, me gustó.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el principal aporte consiste en que hacer el camino te saca completamente de la rutina para meterte en otra rutina desde la cual ver la primera. Y además se dispone de tiempo. A veces es posible darnos cuenta del desperdicio de tiempo que hacemos o no. Lo importante es darse cuenta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Preciosa experiencia yo cuando pueda repito, aqui te dejo el enlace de mi camino el año pasao por si no lo habias visto. http://arrierosky.blogspot.com/2011/01/mi-camino-de-santiago.html Un saludico.

    ResponderEliminar