lunes, 31 de octubre de 2011

FUDENAS experience


Llevaba dos años escuchando las distintas experiencias y anécdotas, así como la excelente organización y ambiente que se respiraba en “Fuerteventura de Norte a Sur” FUDENAS, así que este año decidí no dejarlo pasar y así mantener cierta actividad después de la UTGC, previendo que iba a estar muy cansado y que sería bueno articularmente cambiar a un deporte donde no hubiera impacto.
Así que el viernes a las 7 de la mañana partimos en el barco rumbo a Morro Jable desde Las Palmas de Gran Canaria cientos de ciclistas.
La logística en una prueba de estas es impresionante y a pesar de que hay cosas que se pueden mejorar creo que es de honor dar las gracias a la organización por el esfuerzo que realizan durante los tres días que dura el evento y por supuesto por todo el trabajo anterior de preparación de una actividad donde se rozó los 1400 participantes.
En el barco ya se respiraba el ambiente festivo de la prueba y el espíritu de convivencia que ibamos a vivir durante 72 horas.
Una vez llegamos a Morro Jable nos estaban esperando varios autocares (guaguas) y un sinfín de furgonetas para cargar las bicis, ellas fueron llevadas directamente a la salida de la carrera y a nosotros en primera instancia nos llevaron al acuartelamiento del Soria 9 donde nos entregaron, los dorsales, identificación de maletas, normas y una cartulina para el control de las comidas.
Todos en fila en el patio del cuartel me recordó cuando hace años llegué a uno, nos pusieron en fila también, nos entregaron la ropa y seguidamente nos pelaron al uno.
En la cantina nos echamos una cervecita con un bocata en tanto en cuanto llegara la hora de partir a Corralejo, por cierto el autocar nuestro se movía más que el barco, todos se pusieron a cantar “duérmete niño, duérmete ya”, las risas que no falten.
Una vez en Corralejo, fuimos a comprobar las instalaciones donde partiría la carrera y revisar las bicis, todo correcto pues a descansar.
Yo para esta ocasión no estaba nervioso, pero si tenía dudas en cuanto a como respondería físicamente ante una prueba de este tipo, jamás he hecho tantos kilómetros encima de una bici y menos de montaña, ahora ya lo sé.
A las 8:45 h llegué a la salida con un buen desayuno encima, y en el pantalón guardado un par de geles para la ruta.
A las 9:30 h partió la modalidad CARRERA de FUDENAS, 150 km en una etapa, yo me apunté a la RUTA, es el mismo recorrido pero en dos etapas 60 y 90 km.
Ver la salida es espectacular, un desfile interminable de bicis, cuando estás dentro extremas el cuidado en no tocar a nadie, en no hacer cambios bruscos de dirección y avisar siempre, el peligro es evidente, una caida en medio de un pelotón así puede causar un desastre.
En los primeros kilómetros el recorrido fue por pistas de tierra muy bacheadas, hecho que produjo que se cayeran muchos bidones de agua de las bicis e incluso bimbas (fuelles o infladores), mi bidón cayó en la primera bajada que hubo por lo que tuve que parar y regresar corriendo a por él, con mucho cuidado lo recogí porque era una bajada muy prolongada y cómoda donde se cogía alta velocidad, de esas que gustan sintiendo el aire en la cara.
El sábado amaneció con nubes en el norte, lo cual hizo más llevaderos los primeros kilómetros, después el sol hizo su aparición.
Los kilómetros fueron cayendo, 10, 20, 30…la verdad que acostumbrado a como me pasan en las carreras, estos se me fueron enseguida y con 2 h 50’ cubrí los 60 km de la primera etapa, consumí un gel y el bote de 750 ml de agua un poco más de la mitad, o sea gasto mínimo y sin ningún tipo de desgaste.
Esta primera etapa culminaba en el Polideportivo del pueblo de Antigua, allí habían montado una gran carpa para las comidas de los casi 700 que nos quedamos allí.



Ahí almorzamos, cenamos y desayunamos y en la cancha del pabellón anexo pusimos nuestros sacos de dormir para pasar la noche.
El ambiente de camaradería y compañerismo está muy latente, el hecho de convivir tantas horas juntos hace que conozcas a muchos de ellos y compartas momentos como los que viví en la cancha de fútbol con los compañeros de Nauzet y Fran, acompañadas por unas bebidas enlatadas que vendían en la cantina.
O los miembros del equipo Mucha Vida que no tenía el gusto de conocer personalmente a pesar de yo llevar la misma camiseta, conociéndolos ahora la llevo con plena identificación, aunque su Presidente Pablo me tiene que explicar la filosofía del club que no me quedó muy clara después de la explicación de Pepe.


Tanto en el almuerzo como en la cena no dejé titere con cabeza, me lo comí todo, y en medio también visité una boutique del pan donde acompañando al café me zampé el dulce más grande que tenían, si, lo pedí por el tamaño, así que como os decía el desgaste en la carrera fue mínimo pero una vez me paré no dejé de engullir y beber agua y un líquido amarillo con espuma en la parte de arriba (1 cm es lo ideal).

La noche compartida con 699 en el mismo local puede ser maravillosa, todos sabéis que puede suceder, entre cuchicheos, risas , ronquidos y otros ruidos, Creo que todos dormimos por tramos, yo a las 4 y cuarto me levanté pensando que ya era la hora de levantarse por el jolgorio que había, nada quedaban todavía cuatro  horas más, así que me enterré en el interior del saco hasta que sonó la corneta con el “quinto levanta tira de la manta…”
Una vez levantados y antes de desayunar una banda militar nos tocó varias marchas militares, son detalles que hacen especial también esta carrera.

A las 9 de la mañana se daba la salida a la segunda etapa de 90 km siendo los últimos 30 matadores por el perfil y los distintos terrenos que tocaba, zonas técnicas, rocosas, bajadas con final en zonas arenosas o pedregosas donde se hundían las ruedas, playa, y bunkers de arena donde era mejor portar la bici al hombro.
Además de la dificultad del perfil encontramos zonas de viento en contra y mucho más calor que el día anterior.
En cuanto a comida me tomé un gel y un plátano, y de bebida aparte del agua si consumí dos acuarios de medio litro, con eso solo tuve un amago de tirón en el isquio izquierdo al finalizar una subida durilla.

Los últimos kilómetros fueron por asfalto con subidas y bajadas con viento en contra, ahí ya iba deseando llegar, el paseo por la playa estaba acompañado de mucha gente dando ánimos y que hacía que metieras plato grande y piñón pequeño dando el último esfuerzo, por cierto cambiar el plato me costó un mundo, mi dedo gordo no tenía fuerza y con las dos manos en el puño izquierdo del manillar logré cambiar el plato, jajajaja…nunca me había pasado esto.

5 h 5 minutos me costó esta segunda etapa, tremendamente contento del resultado, no está nada mal, diploma, mochila, saquito de sal de Fuerteventura, un boli y un maillot de finisher de la FUDENAS y la satisfacción de haber formado parte de esta fiesta del deporte.

Una vez acabamos, ducha y postcarrera sentados en una terracita a pie de playa ingiriendo líquidos de esos con espuma y bocatas reponedores, tertulia y risas, muchas risas por la satisfacción de cada uno.

Después, un par de kilómetros cargados con la mochila y pedaleando hacia el puerto para coger el barco de regreso, allí continuó la fiesta.

Mis sensaciones hoy después de haber pasado todo, es que físicamente no hay nada reseñable y mentalmente que el próximo año quiero ser de los de la partida también, mi única pena ha sido olvidarme la cámara de fotos.

Merece la pena vivirlo.

9 comentarios:

  1. Fantástica experiencia. Por lo que cuentas tuvo que ser un fin de semana genial. Me gusta ese ambiente de camaradería.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser genial vivir una experiencia así (la carrera eh, no la mili... aunque la mili también jejeje).

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene esta prueba, más como expeirnecia que como carrera. Por lo que cuentas tuvo que estar de pm con ese ambientazo y compañerismo.

    ResponderEliminar
  4. Me as leído el pensamiento, te iba a decir y las fotos.. pues si uno dice que el año que viene tiene que ser de la partida, es porque esta contento de como a marchado todo.
    Por lo que cuentas es una aventura toda la prueba en si...ahora a pensar en Sevilla y a entrenar sin ningún tipo de presión.

    ResponderEliminar
  5. Que lujo de aventura Juanma y que nostalgia me dá por los toques de corneta.Me alegro mucho de que disfrutesas tanto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene esa ruta ciclista, veo que estás totalmente recuperado y que no hay secuelas de la UTGC.

    ¿Qué será lo próximo?

    ResponderEliminar
  7. Hola,la primera etapa de este año son los mismos 60km?La segunda etapa es dura verdad?

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    La primera etapa, este año cambia, aún así creo que es bastante asequible.
    La segunda se mantiene, lo peor para mí, es el final por asfalto y con viento en contra, pero eso si, muy divertida.

    Ánimos.

    Te pongo enlace con el recorrido.

    http://fudenas.com/la-prueba/recorrido/

    ResponderEliminar