domingo, 20 de marzo de 2011

El placer de ser un inconsciente


Los neurocientíficos Daniel Kahneman y Amos Tversky 2002 recibieron un Premio Nobel por su investigación de 1979, donde se sostenía que los seres humanos rara vez toman decisiones racionales.
Contrariamente a esta investigación, Alex Pouget, profesor asociado de ciencias cognoscitivas y del cerebro en la Universidad de Rochester, ha demostrado que las personas realmente toman las decisiones en forma óptima, pero sólo cuando su cerebro deja al inconsciente la elección.

El viernes pasado, tenía una horita más de tiempo libre y aproveché para dar un paseo por el monte, cerquita de casa, Los Giles. El paseo se hizo un caminar ligero y el caminar ligero se fué conviritiendo en algo parecido a un trote, y el trote se aceleró, y corrí....y seguí corriendo durante 40 minutos, y el dolor se hizo placer, porque doler si me dolía pero llegué a olvidarlo y me entregué a una carrera después de un mes de parón.
El inconsciente pudo con el pensamiento racional, ahora el pensamiento racional me dice que todavía no estoy bien y por ello he de seguir con la rehabilitación, estiramientos y demás.....pero también se que si se da ese momento otra vez, no lo pienso reprimir.

"A veces a los intrépidos, a los que arriesgan, a los que rompen una pauta, a los que van a la contra, a los que hacen las cosas de una manera diferente, a los que se permiten mirar de una manera distinta, a los que escuchan de verdad, a los que viven su vida (y, por cierto dejan que los demás vivan la suya), a los bohemios, a los rebeldes, a los que van contra el sistema, a los que hacen lo que les apetece y disfrutan con ello sin hacer daño a los demás...a todos ellos se les insulta diciéndoles que son unos inconscientes, cuando probablemente son los más conscientes, los que están en contacto con su verdadero Yo y se dan el permiso de expresarlo." Alex Rovira de su libro "La Brújula interior"

5 comentarios:

  1. Despues de 39 años, me he dado cuenta que solo hay una forma de vivir, haciendo lo que a uno le pide el cuerpo o el cerebro o lo que sea.
    Estoy contigo, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El otro día leí una teoría singular. Decía que hay ciertos estudios que defienden que el placer en las carreras de larga distancia no viene por las endorfinas que se generan, sino por el placer personal de conseguir el reto propuesto. Me explico: salir a correr 45 minutos puede ser placentero, pero correr 100K no lo es realmente, lo que lo hace placentero es el reto conseguido y ese momento final. En tu caso, has conseguido ese pequeño reto que era volver a correr a pesar del dolor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la satisfacción que conlleva acabar un entreno. Pero cuidado con ese dolor que subestimamos. No dejemos que un día de entreno conlleve semanas de parón obligado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Eres un inconsciente ;)

    Ojala dentro de poco tiempo puedas salir pensando en correr y no tengas que tirar de la inconsciencia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Si es que es imposible reprimirse :-)

    Espero que esta semana haya ido mejorando la lesión.

    ResponderEliminar