domingo, 10 de julio de 2011

HE VUELTO


Parece que la pubalgia está casi desaparecida, todavía tengo dolores cuando hago abdominales, así que, como dice mi amigo Gerardo, “si te duele, no las hagas”.

Ayer hicimos 12 km a un ritmo de 5’10’’, acabé muy contento y con ganas de más. La verdad que iba de vuelta a casa como un niño chico de alegre, ¡ya veo evolución!.

Hoy, 16 km al mismo ritmo, y con las mismas sensaciones.

Esta vez voy a aprender de mis errores, la vez anterior que me lancé, creía estar bien y me dí una paliza que me tiró de nuevo, ahora mesura.( Espero que la imagen de SINIESTRO TOTAL II, no se haga realidad).

Y ahora si, AHORA SI, puedo pensar en la UTGC 176 km.

Voy a escribir unas premisas iniciales sobre este tipo de carreras de ultra distancia que he ido aprendiendo con el tiempo, lo hago con una doble intención, la primera, por si le sirven a alguno de vosotros, y segunda, para yo también tenerlas presente.

Una vez elegida la Ultra que queremos hacer, la debemos de colocar como un objetivo único, son carreras de mucha distancia y necesitan una preparación adecuada, si empezamos a “complicar” la preparación con otras pruebas intermedias, nos cargaremos de kilómetros de competición que no nos servirán.

Recabar toda la información posible de la ultra a realizar, por supuesto, distancia, pero muy importante es el desnivel tanto positivo como negativo al que nos enfrentaremos, tipo de terreno, donde quedan dispuestos los avituallamientos, clima y temperatura de la zona en esas fechas. Si conocéis a alguien que la haya corrido, preguntar todo lo que se os ocurra, si no, ahí están los foros.

Una vez conozcáis a que os enfrentáis, tenéis que dotaros de armas para luchar contra la distancia.
ARMA 1.- Entrenamiento físico
ARMA 2.- Entrenamiento mental
ARMA 3.- Material

ARMA 1.- Entrenamiento físico

Importantísimo, una buena preparación física te ahorrará sufrimientos.
Pero, ¿cómo se prepara una carrera de 100 km?, difícil, ¿verdad?, lo mejor contar con un entrenador, un plan de entreno personalizado mejora el rendimiento notablemente.
Para esta ocasión tengo dispuesto 5 días semanales:
Lunes 90’ suaves en llano
Martes 60’ cambios de ritmo/series largas/cuestas
Miércoles Ruta MTB
Jueves 80’ suaves con desniveles
Viernes Descanso
Sábado, tirada larga, esta conforme avanzo en la preparación, la extiendo a más kilómetros y también a más horas.
Domingo Descanso.
Añadir una o dos sesiones de gimnasio a la semana.

El objeto fundamental es aumentar tú capacidad de sufrimiento e ir conociéndote, saber cual es el punto al que podrías ir corriendo sin apenas desgaste, dónde, en qué punto tú consumo es menor pero con el motor en marcha, ¿a qué ritmo eres económico?.

ARMA 2.- Entrenamiento mental

En todas las que he hecho, he tenido múltiples cambios, eufórico, hundido en la más profunda miseria y a los 3 km otra vez eufórico, y siempre llega la típica pregunta ¿qué hago yo aquí?.
Igual que en la euforia, no debemos dejarnos llevar y elevar nuestro ritmo, con el desánimo tenemos que luchar con imágenes positivas.

Nunca pensar en la carrera como un todo, imaginarla por tramos o de avituallamiento en avituallamiento, cada uno de ellos será una meta, disfrutad con el paisaje, distraed la mente de vez en cuando.


ARMA 3.- Material

En función del terreno, de la climatología y la distancia, tendremos que elegir el material a llevar, tened en cuenta también que muchas carreras te exigen un material obligatorio.
Fundamental ir probando todo el material en las tiradas largas, copiad en la medida de las posibilidades las condiciones de la competición en los entrenos.


En próxima entradas profundizaré en cada parte, HE VUELTO.

4 comentarios:

  1. De todo se aprende y me quedo con todo lo que has expuesto.. pues yo soy hombre de grandes retos, igual cuando acabe Sevilla en febrero... miro a ver que hay por hay de 100km.

    ResponderEliminar
  2. Bien Juanma por esa vuelta. Ahora ya sabes, los escalones a subirlos de uno en uno hasta que tengas velocidad de crucero.
    Algún día me apuntaré a algún ultra, primero de los pequeñitos, pero mi etapa de la vida ahora no me deja demasiado tiempo para prepararla. Supongo que por mucho que prepares, la cantidad de cosas que pueden pasar en tanta distancia hacen que nunca estés seguro de si has preparado bien o mal. Animo y seguimos tu camino hacia esa bestialidad del UTGC

    ResponderEliminar
  3. Animo Juanma, no te dejaremos solo en esta andadura. Ya sabes que por mi parte te enviaré el sol, el arcoiris y toda la positividad que necesites.
    Ahora que estás cargado de sensaciones hermosas aprovéchalas para crecer en tu camino y consérvalas para cuando lleguen esas malos momentos de debilidad.
    Un cálido abrazo y a por tu UTGC.

    ResponderEliminar
  4. Eso es, a entrenar con mesura y con cabeza, que una Ultra no es cualquier cosa.

    ResponderEliminar