domingo, 17 de julio de 2011

Entre dos aguas

Todos los que viven fuera de sus lugares de origen entenderán perfectamente esto.
Mañana me voy para Sevilla para ver a la familia y amigos, compartir unos días con ellos y hacer un viaje juntos.
Para los que vivimos entre dos aguas, hay una cosa que siempre nos sucede, mañana cuando pasee por el barrio donde me crié, me encontraré con cualquiera de mis amigos que siguen viviendo allí, el inicio de la conversación será este:
- ¡Quillo canario!, ¡estás más tiempo aquí que allí!, ¿qué pasa? ¿cómo estás?
- Bien tio, muy bien, pero ya hacía unos meses que no venía.
- Cucha, ¿una cervecita?
- Venga
Llegamos al bar de Juan....
Y Juan, ¡canario!, otra vez por aquí, ¿qué va ser?
- Ponle una cruzcampo pa´que vaya recuperando el acento, que viene canario perdio.
- ¡Juan! pon un plato de jamón, cortao finito, pa´ligerar el proceso del acento.

Pero es que cuando vuelvo a Las Palmas, es justo lo mismo pero al contrario.
- ¡Chacho sevillano! ¿qué pasó?, no pierdes el cloquio, ¿una tropi?
- Venga 

Estamos llenos de tópicos, pero bueno es divertido tambíen.

Decidí adelantar el inicio del programa de entreno que os mostré en la entrada anterior, al día de hoy, por eso de que mañana avión y después lo típico eso de saludar y correr el riesgo de quedar enganchado en alguna barra.
Comentar sobre el plan que puse que el mismo, es personalizado, previamente a su diseño, me hice una analítica, un test de campo y una prueba de esfuerzo, estableciendo mi VO2, mi frecuencia máx y mínima y algunos valores más.
El plan fué hecho por una entrenadora licenciada de INEF, Cristina Rivero,  para una Ultra de 83 km, la Transvulcania.
Naturalmente fué hecho bajo aquellos valores, y en ese momento si podía iniciar un plan a esos tiempos, y se terminaba por debajo de 4' en las últimas semanas. Por ejemplo  los días de calidad, las series de 1000, 2000 y 3000 m, iban de 3'35'' a 3'45''.
El otro día cuando lo publiqué no modifiqué estos valores porque realmente no sabía en que punto me encuentro, hoy, ya lo sé.
Este ha sido el resultado de mi entreno de hoy:

Resultados

Producto
Polar RS300X
Distancia
km
Duración
hh:mm:ss
Calorías
kcal
Frecuencia cardíaca media
ppm
Frecuencia cardíaca máx
ppm
Velocidad media
km/h
Velocidad máx
km/h
Ritmo medio
min/km
Ritmo máx
min/km

El ritmo medio se me fué a 4'42'', son 12'' más, pero estoy muy satisfecho, además después de la paliza de ayer, 4 horas de bici de montaña, con mucho viento al inicio y con calor al final, con un perfil  en constante subida salvo el último tramo de bajada salvaje a donde me fueron a recoger.

Siguiendo con lo del plan, cierto es que en una prueba de esta no vas nunca a esos ritmos, pero si es bueno no dejar de lado la calidad para no volvernos excesivamente lentos, además dinamizamos y optimizamos el rendimiento mejorando nuestra capacidad cardiovascular.
Eso sí por ejemplo los días de tirada larga, la hacemos al ritmo medio o un poquito por encima de lo que lo haremos en competición, interesa muy mucho hacer entrenos, ya no, largos en kilómetros si no en tiempo, entrenamos al cuerpo a estar muchas horas sometidos a un esfuerzo, aprendemos a nutrirnos, a descansar, a entrenar los cambios de ritmos,....y además, el aspecto mental también lo fortalecemos en estas tiradas.

Hoy, estoy supercontento, las cosas marchan...



5 comentarios:

  1. Yo también estoy entre dos aguas, como tú dices. Y miedo me da irme a Galicia, jejeje... Allá Albariño y pulpo. Cuando vuelva, cervezas y bravas. Y después de uno y otro: varios kilos de más.
    Toca y tocará trabajar duro para que sean los menos posibles.

    ResponderEliminar
  2. Estás hecho un toro Juanma.
    Esa historia que comentas es muy típica, pasa hasta dentro de la propia comunidad de una ciudad a otra. Vamos arriba que esa UTGC te la comes con papas.

    ResponderEliminar
  3. Y en algunos sitios estás supuestamente en el agua que te corresponde y algunos se empeñan en que te sientas extraño... Así somos a veces en este país. Mientras los recibimientos sean acompañados de jamoncito, seguro que uno se siente rápido como en casa... ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que unos ratitos de ocio, tampoco van mal.. no todo va ser correr.
    Me apunto algunos detalles del plan.. pequeños detalles que suman datos importantes de cara a esa prueba.

    ResponderEliminar
  5. Objetivo ambicioso, pero vas con un paso firme, suerte en ese camino. Yo también me apunto algunos detalles del plan.

    ResponderEliminar