martes, 14 de diciembre de 2010

MARATÓN - Concentración

Entendemos la concentración mental como un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.

La concentración mental se usa en casi todos los deportes individuales (atletismo, tenis, gimnasia, etc), donde ayuda al ejecutor a enfocarse en las acciones que están siendo desarrolladas.

Del desarrollo de esta capacidad depende en gran medida el éxito o no en una determinada prueba, en el caso del maratón es importantísimo haberla trabajado en el periodo de entrenamiento.

Para nosotros corredores de fondo, de resistencia, en este caso de maratón, la concentración es valiosísima en los últimos kilómetros de la prueba, siempre hemos de situarnos en el plano peor posible, y este siempre se da en el último tramo de carrera porque es cuando las fuerzas físicas empiezan a fallarnos y cualquier matiz cobra mucha importancia.

Así un dolor, un pequeño flato, un pichazo, un tropiezo, calor, un repecho en el recorrido, etc…lo podemos magnificar y dar al traste con todo el trabajo hecho.

¿Cómo entrenar y/o mejorar la capacidad de concentración?, esto es lo que tenemos que tratar de trabajar durante los meses de preparación.

Los factores más importantes son:

Alta autoestima y confianza en nosotros mismos, hemos entrenado duro y sabemos antes de comenzar la carrera que estamos listos para terminar la maratón y además cumpliendo con nuestro objetivo, pero cuidado también con un exceso de confianza, este exceso nos hará aumentar el ritmo y por tanto agotarnos fisicamente antes, con lo cual provocamos el efecto contrario, y nos venimos abajo pensando en que todo está perdido y que lo mejor es abandonar, por tanto confianza si pero en su justa medida.

Previsión de carrera, tenemos que trazar un plan de carrera, nuestra estrategia, inicialmente hemos de ser más reservados, a medida que avanza la prueba, que vamos cumpliendo kilómetros, y vamos cumpliendo nuestros objetivos, nuestra mente estará en un plano positivo y todo será más fácil, nos vamos retroalimentando a medida que va sucediendo lo que teniamos previsto. Cuanto mejor nos conozcamos mejor será nuestra previsión y más fácil será mantener la concentración.

Situaciones difíciles, esperemos no llegar a ellas, pero si llegamos tenemos que saber de antemano que vamos a hacer, es mejor preveer siempre antes estas situaciones porque resolverlas en el momento se nos hace tremendamente complicado porque el desgaste que llevamos acumulado no nos deja reflexionar con claridad.

¿Qué cosas nos ayudan a preveer estas situaciones?
Lo mismo que hemos dicho anteriormente, el conocernos, durante nuestra preparación hemos hecho tiradas largas con lo cual podremos saber que puede sucedernos en el famoso muro, como retrasarlo o que ni siquiera aparezca, y si aparece intentar paliarlo con una bajada de ritmo, alimentándonos con un gel determinado, un plátano, etc…
Hemos empezado muy rápido, nos hemos dejado llevar por los demás, y ahora la estamos pagando, guardamos la calma, bajamos el ritmo, nos acomodamos, aprovechamos los avituallamientos, nos animamos y no dejamos de ver nuestro objetivo.
Conocer el recorrido, que tramos pueden ser más duros, nos hará planificar mejor la competición y no venirnos abajo si en el km. 34 nos encontramos con un repecho que nos esperábamos, o que en el 38 hay una zona que presumiblemente vamos a tener viento en contra.
Puede sucedernos también otras situaciones como un dolor de estómago, una caida, una rozadura, hechos que nos pueden afectar, pero como somos unos grandes competidores no nos van a hacer dudar en ningún momento, y para automotivarnos vamos a preparar palabras o frases que el pronunciarlas nos pongan en situación ganadora de nuevo, así como dice mi amigo Santi ¡VAMOS RAFA! o cualquier otra palabra, ¡ALLEZ ALLEZ!, ¡PODEMOS!, ¡NO HAY DOLOR!, ¡SOMOS GRANDES!, etc…
Visualizar nuestra carrera perfecta, nuestra zancada fácil, la línea de meta, momentos felices sucedidos en entrenos o carreras anteriores nos ayudarán a positivizar nuestra mente en momentos difíciles.
¡¡¡Vamos RAFA!!!

Proponte una meta, ahora cree firmemente en ti.

1 comentario:

  1. Juanma muy buen artículo como todos los anteriores....
    En este se nota el compañerismo deportivo.
    Enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar