domingo, 23 de octubre de 2011

Epilogo y puertos

Bueno para finiquitar la UTGC 2011 y para mí sus 112 km., he estado valorando y analizando mi carrera, queda claro que la máquina falló, pero...¿por qué?.
Así que me he propuesto un par de soluciones por si surge otra aventura de estas, una de las cosas que voy a hacer es planificar sobre el papel, no solo la carrera y sus tiempos de paso, que eso ya lo hago sino también la alimentación que voy a llevar, si consigo hacer esto va a ser fácil incluso cargar la mochila, indicar por ejemplo km. 20, 2 h 15', bolsita 1 "Almendra molida con miel", de esta forma está todo controlado en cuanto a la ingestión de un nº determinado de calorias y nutrientes necesarios (hidratos, fructosa, minerales, etc...) y además me obliga a comerlo porque es lo que está dispuesto para ese momento.
Uno de mis errores fué precisamente este, que demoré tanto la comida, porque no se me apetecía que cuando quise ya era demasiado tarde.
Otro elemento es portar mis sales en todo momento, tomar las que te ponen en los avituallamientos, al margen de la calidad de las mismas, está, en que grado está bien hecha la disolución, ¿han puesto las medidas correctas, o no?. Siempre decimos "no debemos probar nada nuevo el día de la carrera", esto por ejemplo lo hice, y me afectó tremendamente.
Por lo que estoy diciendo, los avituallamientos sobrarían en parte, serían sólo estrictamente necesarios para suministrarnos agua, estaríamos corriendo prácticamente en autosuficiencia, cosa que da más valor si cabe.
Creo que estas pueden ser buenas soluciones, las escribo para no olvidarlas y ponerlas en uso en los entrenos.
Por último, ha sido un gustazo tener a Carles Aguilar por aquí, conocer a Pancho y ver de nuevo a Gonzalo y Manolo Robaina, compartimos tantas cosas sin vernos, solo leyéndonos, que cuando nos vemos (aunque solo haya estado unos minutos) ¡ya es la leche!.

Y para terminar mi semana ha quedado así:

Lunes          Natación, poquito porque había mucho oleaje, 30'
Martes        Bicicleta montaña 20 km con desniveles
Miércoles    Carrera contínua con desniveles ritmo suave 12km.
Jueves        Bicicleta montaña 20 km en terreno llano
Viernes       Descanso
Sábado       Carrera contínua con desniveles ritmo suave 12km.
Domingo     Bicicleta 45 km en terreno llano  

Físicamente he quedado bastante bien después de la ultra, así que por lo menos tengo esa alegría.

Esta mañana rodaba esos kilómetros en bici por el litoral de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la mañana estaba preciosa, cielo totalmente despejado, el mar hecho un plato, sin olas, solo ondas, parecía verdaderamente que se podía alcanzar cualquier barco caminando por el agua, ¡una maravilla!
El pensamiento se me iba a mil cosas mientras escuchaba la música del mp3, pedaleaba, respiraba hondo y veía la cantidad de barcos apostados en el agua esperando a entrar a puerto.
Y reflexionando me dije, eso mismo somos nosotros, puertos, cada uno de nosotros somos puertos receptores y emisores de miles de barcos a lo largo de nuestras vidas.
Barcos que vienen y dejan parte o toda su carga en nosotros, y nosotros mismos los cargamos con otras mercancías para que sean llevadas a otros lugares, a otras personas.
Cada persona que nos rodea, que se acerca a nosotros nos puede traer cosas buenas, nos puede enseñar, nos puede abrir los ojos. Otros no nos traen nada que nos sirva, pero quizás nosotros si les aportemos. Y en esa estamos que en este mundo de las comunicaciones seamos capaces de ver que cada uno de nosotros puede aportar mucho y seamos verdaderamente capaces de aprovechar todos los medios que tenemos a nuestro alcance en pos de mejorar, en principio  nosotros mismos y como consecuencia el mundo en general. Los telediarios me tienen quemado.

Semana que viene estamos en FUDENAS. http://www.soria9.es/prueba.html







11 comentarios:

  1. Juanma... Cualquier metodología es buena si crees que te va a ser útil... El sistema de llevarlo todo planificado puede ser muy práctico, sin duda.... Aunque siempre habrá factores incontrolables sobre los que no puedes incidir. Para que te salga una buena carrera tienes que llevar un buen entreno, un buen plan de carrera, el avituallamineto correcto y..... tener un buen dia...!! Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Ah...!! Y respecto de lo de FudeNas... He visto el web... Una pasada..!! Haberme avisado y me quedo una semana más en Canarias..!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas reflexiones, de todas formas las ultras son pruebas tan extremas que pueden aparecer mprevistos en cualquier momento, yo creo que lo que más vale en esos casos es la experiencia, y esa ya la vas ganando.

    ResponderEliminar
  4. Hoy estás poético. ¿ya te vas a Fudenas después del machaque de la UTGC? ¿lo tenías planeado de antes? Eres incorregible.
    Cada carrera te hace más sabio, especialmente auqellas en las que algo sale mal. A venirse arriba Juanma.

    ResponderEliminar
  5. preciosa entrada. no puedo estar más de acuerdo, yo aprendo acercándome a vuestros blog. con respecto a tu fantástico reto canario, el año que viene tienes que anotarlo todo lo que vas a comer en una chuleta, así no fallas porque fuerza tienes a la vista de la semana regenerativa que has hecho hoy.., pa quitarse el sombrero por todo. FELICIDADES por la UTGC, aunque no la terminaste llegaste lejos, muy lejos!! y eso es grande MUY GRANDE!!

    ResponderEliminar
  6. Despues de la caña de la semana pasada ahora te metes al cuerpo otros 150? no lo he visto muy bien pero supongo que seran en bici no?. Cuidarse y recuperar que tambien es un buen entreno. Un saludico.

    ResponderEliminar
  7. Coincido mucho en lo de comer en las ultras. De los avituallamientos solo comí pasta, el sadwich milagroso de Bruno y caldo, el resto de la carrera lo hice con barritas de frutas y un pan ded higo con miel y plátanos (Te lo recomiendo, alimenta como un bistec y te pone como una moto). Los avituallamientos son ideales para el agua, pero engolosinarte y probar cualquier cosa puede ser peligroso. La semana previa a la carrera la pasçe en Pilancones haciendo entrenamientos de 4 a 6 horas, en ayunas y buscando la pre-pájara para conocer bien los síntomas y pararla a tiempo. En la utgc el único problema que tuve fue en Mogán, nos jartamos a Coca Cola y me pesó después en la subida hasta la Cruz.
    Un saludo y a por la próxima...que más quisiera yo que correr tan rápido como tú.

    ResponderEliminar
  8. Buenas reflexiones en positivo post carrera. Tienes las cosas muy claras y la experencia te va dictando las pautas.
    Eso sí, sales de una y te metes en otra...buena señal.

    ResponderEliminar
  9. Juanma poco a poco veo que estas recuperando buenas vibraciones... después del palizon que te metiste.
    Siempre es bueno sacar conclusiones positivas, que nos puedan ayudar en un futuro próximo.
    Nos veremos en Sevilla!!!

    ResponderEliminar
  10. Tremendo, semana completa y camino de Fuertventura a por el siguiente reto, vaya crack.

    Un placer verte antes de la salida de la UTGC a ver si coincidimos pronto en alguna carrera o entreno.

    ResponderEliminar
  11. Interesante blog Juanma, por aquí me quedo aprendiendo y te sigo, también te invito a que te pases por el mío y lo sigas. Un saludo.

    ResponderEliminar